lunes, 26 de agosto de 2019

QUE ES O QUE SON LOS CHATBOT

QUE ES O QUE SON LOS CHATBOT



Un Chatbot.

Es un bot de charla o bot conversacional (en inglés, chatbot).

Un bot (aféresis de robot):

 Son programas informáticos que efectúan automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.



Qué es un bot. 

Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. 

El modelo más frecuente es el del chatbot, un robot capaz de simular una conversación con una persona y por ello cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería.

​Este es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. 

Habitualmente, la conversación se establece mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia. 



Más recientemente, algunos comienzan a utilizar programas conversores de texto a sonido (CTV), dotándolo de mayor realismo a la interacción con el usuario.

La cada día más estrecha relación entre las personas y máquinas está propiciando la aparición de empresas desarrolladoras y a su vez investigadores, que están explorando cómo hacer ‘chatbots’ y asistentes virtuales con la habilidad de reconocer las emociones humanas y, en cierto modo, intentar responder a ellas como lo haría una persona.

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

EL TÉRMINO CHATBOT



La palabra chatbot está formada por dos lexemas: 

Chat:

Este es el que se refiere al mero hecho de comunicarse con otras personas a través de una conversación virtual. 

Se trata del conocido fenómeno del messaging, que hoy en día supone un alto porcentaje de nuestras relaciones sociales.

Lo que empezó con la llegada de los emails a nuestras vidas como algo que nos facilitaría inmensamente la comunicación en todas sus áreas, ha pasado a formar parte de nuestra rutina con las redes sociales. 

A muchos les resulta más cómodo comunicarse a través de una pantalla de un ordenador, smartphone o cualquier dispositivo electrónico que en el cara a cara.

Es una manera de construir relaciones humanas que cada día se está implementando más en el mundillo de los negocios, ya que nos facilita mucho el trato con los clientes, y por tanto, es una útil herramienta de negocio.

El segundo lexema de la palabra es bot:

Estase viene escuchando mucho durante los últimos años. Esconde la clave de la herramienta que aquí nos ocupa. Un bot es un software de inteligencia artificial el cual ha sido diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano, un ejemplo puede ser la reserva de un hotel o poner una alarma en el móvil.


¿CÓMO FUNCIONAN?



Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. 

Es por tanto, que estos tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. 

Siri o Cortana, por ejemplo, funcionan a gracias a este sistema (aunque todavía presentan un gran margen de mejora). 

Otros lugares en los que han estado en funcionamiento en los últimos años han sido en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Slack. 

En estas últimas los chatbots estaban incorporados como si fueran un contacto más.

La presencia de los chatbots en la sociedad ya es una realidad y todo apunta a que serán la nueva corriente a tener en cuenta en el mundo de la tecnología.

Esto es por lo que las principales compañías de tecnología, como Google o Facebook, desarrollarán sus propios servicios de bots. 

Aunque estas herramientas pueden ser un arma de doble filo porque pueden causar el desuso de los servicios que disponen las tecnológicas ante la oferta de posibilidades que pueden llegar a ofrecer los chatbots.


Un chatbot (también llamado bot conversacional).



Este es un sistema informático de inteligencia artificial diseñado para mantener conversaciones en vivo con usuarios a través de diferentes canales de mensajería de texto. 
Da respuestas instantáneas y simula que sea una persona quien está detrás de esa conversación, sirve tanto como para pedir u ofrecer información, como para llevar a cabo acciones.

Aunque los chatbots todavía presentan mucho margen de mejora, tienen grandes ventajas. 


Un ejemplo de ellas es el hecho de que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan ni hay que actualizarlos y tampoco ocupan espacio en la memoria del teléfono. 

Y con lo apurados que vamos siempre de memoria por las ingentes cantidades de archivos que tenemos en nuestros dispositivos móviles, esto es una noticia.

Otra de sus grandes ventajas responde a su propio funcionamiento, ya que, al ser sistemas de inteligencia artificial, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo.

En resumen:

Los chatbots ayudan a crear experiencias de usuario más agradables, una interacción más sencilla y rápida entre empresas y clientes, y una relación más cercana entre ambos. 

LOS CHATBOT TRES TIPOS DIFERENTES:



Dumb Chatbots

Son los que están creados para que sigan las reglas que le indiquemos, es decir un funcionamiento basado en una serie de patrones. 
La conversación se llevará a cabo mediante opciones, es decir que para cada palabra, frase o pregunta que el usuario escribe o dice, el chatbot tiene programada una determinada respuesta. 
Es un bot con respuestas rápidas, varias opciones y una entradilla mínima de texto. Si finalmente no resuelve las dudas o problemáticas del usuario, se da la opción de contactar con un humano.

Smart Chatbots

Son los chatbots inteligentes, están construidos con técnicas de inteligencia artificial que van recogiendo información de las conversaciones que se van aconteciendo entre la máquina y el usuario y así le ofrecen opciones y resultados que se ajusten a sus necesidades y preferencias.

Es decir, trata de entender cuál es la intención del usuario para poder actuar en consecuencia. Tienen capacidad para actuar simulando el comportamiento humano y pueden mantener conversaciones mucho más fluidas.

Híbridos

Se trata de aquellos chatbots que intercalan ambas dinámicas: hacen uso de las reglas determinadas y de seguir una serie de patrones, pero lo combinan con la inteligencia artificial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario