LA PEDOFILIA EN LAS REDES SOCIALES, ALERTA PADRES Y EDUCADORES
A pesar de que toda una generación de menores de edad nació con Internet como algo tan cotidiano como la televisión, resulta irónico que la gran mayoría carece de conciencia de cuán riesgoso puede ser interactuar en la red sin ninguna restricción.
El grooming es la forma en que adultos mayores de edad se aprovechan de la ingenuidad de los usuarios mas jóvenes con fines sexuales.
El modus operandi de un groomer es sencillo:
El ciberdepredador se esconde siempre bajo un perfil falso, donde imita las condiciones de su víctima, como edad, intereses, preocupaciones y otros tópicos que resultan atractivos para el menor. El objetivo de esta primera fase es ganar su confianza y generar afinidad para entablar comunicación virtual con el fin de extraer datos personales.
Una vez generado el primer vínculo, el adulto tiene entrada libre a información que facilita su tarea, misma que afianza charla tras charla y crece hasta poseer un cúmulo que coloca al menor un estado de vulnerabilidad:
Desde una fotografía que describe su aspecto físico, hasta total conocimiento del entorno inmediato de su víctima, como la escuela donde estudia, el nombre de sus amigos y de la familia cercana o el horario en que se encuentra solo en casa.
El capitán Carlos Igual, de la Guardia Civil Española, perteneciente al Grupo de Delitos Contra Menores de la Unidad Técnica de Policía Judicial, comenta, entre otras cosas:
"Los pedófilos utilizan los datos de los perfiles de las redes sociales para contactar con los niños".
El Internet y las redes sociales son un fenómeno nuevo en nuestras vidas.
¿Quién tenía hace diez años un perfil en una red social?
A los padres les cuesta el adaptarse a estos nuevos cambios y pero sobre todo el enseñar a nuestros hijos a utilizar las redes de una manera segura.
Con el tiempo los padres deben de utilizar de manera mucho más responsable las redes sociales, cuidando la intimidad de la familia, pero sobre todo se debe de enseñar a los hijos a actuar de la misma forma.
Más allá de prohibir el uso de redes sociales entre menores de edad, es necesario informar y educar sobre la infinidad de posibilidades que ofrece Internet.
Según Kaspersky Lab, experta en seguridad informática, sólo 37 % de los padres se preocupa por los riesgos que corren sus hijos en la red.
Es responsabilidad de todos quienes construimos este espacio virtual a diario mantenerlo seguro y educar a quienes ignoran el potencial creativo e igualmente devastador de Internet.
Empiezan las vacaciones y luego vendrá el nuevo año escolar:
Por eso, muchos padres orgullosos fotografían a sus hijos en vacaciones. Las redes sociales se llenan con este tipo de imágenes a pesar del peligro que conlleva.
La mayoría de los padres desconocen estos riesgos, tal y como revela el último estudio de la firma de ciberseguridad McAfee.
La encuesta «The Age of Consent»:
Nos refleja que el 30% de los padres publica una foto o vídeo de sus hijos al menos una vez al día en sus redes sociales, y un 12% difunde hasta cuatro o más veces por día, lo que muestra el alcance de la exposición infantil en Internet.
Y, aunque la mayoría de los padres conocen las graves consecuencias que puede implicar compartir estas imágenes en la red -como pueden ser la pedofilia (49%), acoso (48%), secuestro (45%) y el cyberbullying (31%)-, muchos de ellos (58%) ni siquiera consideran si su hijo consentiría que su imagen se publicara en la red. es decir, si su hijo quiere que sus imágenes circulen por internet, en el presente o en el futuro.
De hecho, el 22% de los padres piensa que los menores no deben determinar si su imagen debe ser publicada y un 19% cree que esta decisión siempre debe dejarse en manos de los adultos.
Aun conociendo las amenazas, muchos padres reconocen ofrecer información personal y privada de los niños al subir fotografías en Internet.
¿Qué hacen en Internet las redes de pedofilia?
Grooming: Cuando la pedofilia amenaza en redes sociales.
Los pedófilos (persona que expresa interés sexual o una preferencia sexual particular por niñas y niños que aún no han comenzado a experimentar los cambios físicos de la pubertad ) aprovechan Internet para compartir sus experiencias sexuales con niños y niñas con otras personas de la red y para distribuir o traficar el material que obtienen a través del abuso sexual.
Cada vez más personas saben de la existencia de estas redes, pero los pedófilos a su vez son cada vez más hábiles para esconder o cifrar el material y distribuirlo sin ser descubiertos.
El creciente uso de Internet y de plataformas digitales por nuestros hijos hace que protegerlos en estos espacios sea indispensable. Internet no tiene fronteras y la cooperación desde todos los sectores sociales es fundamental.
Aunque los gobiernos y empresas adelantan acciones para que los niños, niñas y adolescentes puedan navegar seguros, se requiere que como padres también ayudemos a prevenir que se presente el abuso sexual en línea.
En caso de hallar una página en Facebook con contenidos pedófilos, favor reportarlas desde la opción 'Reportar página'. No facilitar la difusión de esos materiales a través de los comentarios en nuestra Web ni redes sociales.
Ante casos de presuntos pedófilos diseminados en las redes sociales, es importante acompañar a los pequeños durante su navegación en Internet y, más específicamente, para el uso de las redes sociales.
Cada día es más común encontrar en las plataformas on-line, específicamente las redes sociales, se convirtieron en el sitio perfecto para loss pedófilos.
Redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y Badoo esconden -con su anonimato- a pedófilos que buscan generar amistad con menores de edad e incluso establecer vínculos emocionales.
"Los padres, deben mantener una comunicación constante en familia y estar pendientes de las actividades y amistades de sus hijos", alertó tiempo atrás, el Ministerio de Salud de Perú, como campaña de concienciación sobre la pedofilia en Internet.
Los padres deben estar alertas cuando el niño o la niña empiece a comportarse de una forma distinta a la habitual, o se muestre desinteresado en su vida cotidiana. Antes de ello, será fundamental aconsejar no comunicarse con personas desconocidas y comentarles sobre los peligros de dar su información privada, publicar fotos o intimar con personas desconocidas.
Las víctimas de los pedófilos pueden quedar con consecuencias tales como perder confianza en los adultos, presentar síntomas ansiosos, depresivos, conductas agresivas, pérdida de apetito y disminución del rendimiento escolar.
¿Cómo operan los pedófilos, a través de las redes sociales? Generalmente, acostumbran a crear distintos perfiles, obviamente con nombres falsos, simulando tener la misma edad de sus potenciales víctimas.
De esta forma, buscan captar a sus víctimas, generalmente chicos/as menores de 13 años.
Los pedófilos intentan conseguir mayor información de sus posibles víctimas a partir de los datos que éstas comparten a través de las redes sociales, empezando a intercambiar mensajes, recibir propuestas y hasta acceder a encuentros personales.
En ocasiones, incluso, el pedófilo puede ser una persona del entorno del niño o la niña.
Contrario a lo que popularmente se cree, las personas que abusan sexualmente de niñas, niños y adolescentes no pueden ser reconocidas a simple vista y no tienen unas características particulares que permitan fácilmente su clasificación e identificación.
Estas personas pueden ser hombres o mujeres, jóvenes o adultas mayores, familiares o extrañas, pobres o ricas, sin educación o con nivel de posgrado, aisladas o sociables, desocupadas o vinculadas laboralmente, solteras o casadas, enfermas o saludables, amables o agresivas.
En fin, no existe un perfil típico que nos permita detectarlas.
Por otro lado, desde el punto de vista legal, en países como Estados Unidos, a las personas que abusan sexualmente de niñas, niños y adolescentes se les conoce como depredadores sexuales.
En el campo de la psicología, a las personas que contactan a niños, niñas y adolescentes para involucrarlos en actividades sexuales se les denomina pederastas. Algunos de los pederastas son pedófilos (persona que expresa interés sexual o una preferencia sexual particular por niñas y niños que aún no han comenzado a experimentar los cambios físicos de la pubertad).
No todas las personas que abusan sexualmente de niños o niñas (pederastas) son pedófilas; ni todas las personas que tienen una especial predilección por niñas o niños (pedófilos), son abusadoras sexuales (pederastas).
PSICOLOGÍA DEL PEDÓFILO
Todo apunta a que al pedófilo no le atrae sexualmente un cuerpo infantil, sino más bien lo que la niñez “simboliza”.
Tristemente, el pedófilo utiliza el cuerpo del niño para masturbarse en él. De ahí el éxito de internet entre los pedófilos.
La adolescencia es clave en el nacimiento de esta sicopatología.
“Si el joven se excita con estímulos atípicos, como imágenes infantiles, puede acabar asociando placer sexual con niños”, aclara Enrique Echeburúa, un reconocido sicólogo español.
¿QUÉ LE PUEDE DECIR EL ABUSADOR A MI HIJO PARA ENGAÑARLO?
El abuso sexual en línea es el resultado de un proceso en el que los abusadores utilizan una gran variedad de tácticas para lograr captar al niño, niña o adolescente.
Esas tácticas también suelen presentarse en otras modalidades de abuso sexual y su objetivo es preparar tanto al niño, niña o adolescente como al medio en el que vive para que sea posible la actividad sexual.
Ese proceso incluye varias actividades que buscan atraer, seducir, persuadir, reclutar, embaucar, conquistar, comprometer, manipular y someter a los niños, niñas o adolescentes que se encuentran navegando en Internet.
A ese proceso de conquista, seducción, atracción y control en la red se le denomina grooming (o seducción en red en español).










No hay comentarios.:
Publicar un comentario